Re: Hola

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: marcelo Cortez <jmdc_marcelo(at)yahoo(dot)com(dot)ar>
Cc: Gunnar Wolf <gwolf(at)gwolf(dot)org>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org, Danier Marante Jacas <djacas(at)estudiantes(dot)uci(dot)cu>
Subject: Re: Hola
Date: 2008-09-18 18:26:12
Lists: pgsql-es-ayuda

marcelo Cortez escribió:

> en las bases relacionales o sistemas de mapeos la UNICA manera de que
> no se desarme todo es usar el id , tiene un costo..

La verdad es que la mayor gracia que tienen los sistemas basados en el
modelo relacional es que hay toda un área matemática detrás, que define
un álgebra relacional y un cálculo relacional. Hay operadores bien
definidos, que entregan resultados bien definidos, sobre los cuales
pueden hacerse transformaciones en busca de representaciones más
eficientes del álgebra, etc. Todo esto permite tener, por ejemplo, un
optimizador que encuentra soluciones óptimas para consultas muy
complejas, de manera que puedan resolverse de manera muy eficiente.

En un sistema "orientado a objetos" no hay nada de eso.

Lo malo de los sistema de mapeo estilo ORM es que construyen consultas
bastante absurdas, precisamente porque el modelo de consultas usando
objetos es muy limitado. Se pierde gran parte del poder expresivo del
modelo relacional, y por lo tanto el acceso a la BD se vuelve muy lento,
porque muchas de las transformaciones no son posibles.

Los productos como Hibernate etc tienen ese problema. La gente se queja
porque "Postgres es lento", pero en realidad el problema viene de otra
parte.

--
Alvaro Herrera http://www.flickr.com/photos/alvherre/
"Ellos andaban todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres,