Re: RECARGAR PG_HBA

From: Gunnar Wolf <gwolf(at)gwolf(dot)org>
To: Fabio Arias <fharias(at)gmail(dot)com>
Cc: Agustin Casiva <casivaagustin(at)gmail(dot)com>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: RECARGAR PG_HBA
Date: 2008-08-27 18:11:05
Lists: pgsql-es-ayuda

Fabio Arias dijo [Wed, Aug 27, 2008 at 08:45:47AM -0500]:

> Listeros, pero esto reiniciaria mi base de datos, no existe una manera de
> recarga el pg_hba desde la consola de psql>

(por favor, si vas a citar los mensajes, escribe _debajo_ y no arriba
del texto. Hace mucho más sencillo entender a qué te refieres. Y evita
citar de más)

Toma en cuenta que un 'reload' no es lo mismo que un 'restart'. Ignoro
los detalles de la implementación en PostgreSQL, pero:

0 root(at)mosca[1]/home/gwolf# time /etc/init.d/postgresql-8.3 reload
Reloading PostgreSQL 8.3 database server: main.
real 0m0.464s
user 0m0.056s
sys 0m0.028s

Mientras que:

0 root(at)mosca[2]/home/gwolf# time /etc/init.d/postgresql-8.3 restart
Restarting PostgreSQL 8.3 database server: main.
real 0m6.739s
user 0m0.076s
sys 0m0.084s

Cuando haces un reload, le indicas al motor que vuelva a leer la
configuración y siga despachando. No mata las conexiones activas
(desconozco qué pase respecto a las reglas de conexión que
especificaste en pg_hba, pero la lógica me indica que sólo aplicarían
de ese momento en adelante). Un restart, por otro lado, tumba por
completo a los procesos y los vuelve a lanzar.

Por otro lado, ¿por qué hacerlo desde la consola psql? Recuerda que,
contrario a lo que parezca, no hay ninguna diferencia entre como opera
psql y como opera cualquier aplicación tuya. Psql es sólo un cliente
de Postgres, no una herramienta administrativa. Todo lo que viaja
entre psql y PostgreSQL es SQL - de hecho, el fuente de psql es una
muy buena referencia para aprender algunos detalles de introspección
utilizando SQL.

Saludos,

--
Gunnar Wolf - gwolf(at)gwolf(dot)org - (+52-55)5623-0154 / 1451-2244
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23