Re: normalizacion off topic

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: Gabriel Hermes Colina Zambra <hermeszambra(at)yahoo(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org, Calabaza <calalinux(at)gmail(dot)com>
Subject: Re: normalizacion off topic
Date: 2008-07-28 22:24:06
Lists: pgsql-es-ayuda

Gabriel Hermes Colina Zambra escribió:

> De acuerdo con Calabaza en que se trato demasiado y ya es un off topic.
> Contradictoriamente me queda una duda.
>
> Cuanto es desnormalizar un poco, 1%, 2%,5%,10%... etc, etc, etc.
>
> Creo que si esta desnormalizada esta desnormalizada, es como en
> ginecologia, una mujer no puede estar medio embarazada, supongo¿?, por
> que de eso tambien se poco.

La normalización tiene poco que ver con el embarazo. En fútbol tampoco
puedes hacer medio gol. Pero sí puedes tener una BD que esté
"totalmente normalizada" (dependiendo de cuáles reglas de normalización
quieras considerar; generalmente si cumples las 3 primeras formas
normales estás OK, de ahí para arriba es discutible), y romper "un poco"
la normalización para conseguir una mejora particular de rendimiento
para algo que sea un cuello de botella.

En todo caso la desnormalización es algo que debes hacer una vez que
tienes todo arriba y la aplicación demuestra que una consulta en
particular es demasiado lenta y que la desnormalización la ayuda.
Diseñar la desnormalización desde el principio es pésima idea.

--
Alvaro Herrera http://www.advogato.org/person/alvherre
Criptografía: Poderosa técnica algorítmica de codificación que es