Re: Obtener el más cercano

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: Daniel Hernández <dhernand(at)scio(dot)cl>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Obtener el más cercano
Date: 2008-06-26 12:27:41
Lists: pgsql-es-ayuda

Daniel Hernández escribió:
> Hola, parece que los mails que he enviado no han llegado, no lo he
> visto en los archivos, así que pregunto de nuevo.
>
> Tengo una tabla como esta:
>
> CREATE TABLE t (x double precision primary key, ...);
>
> y quiero obtener el elemento cuyo valor sea más cercano a un valor dado
> x0.

Usa un UNION, por ej.

select * from (
(select * from t where x < 0.4 order by x desc limit 1)
union all
(select * from t where x > 0.4 order by x limit 1)
) qqch
order by abs(x - 0.4);

O sea tomas el mas cercano hacia arriba y hacia abajo, y luego escoges
uno de entre ellos.

Nota: obviamente en este caso no es realmente necesario el UNION ALL
puesto que los conjuntos son disjuntos, pero el plan es ligeramente
mejor.