Re: Unir varias tablas en un solo registro

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: MIGUEL CANCHAS <mcanchas(at)tsr(dot)com(dot)pe>
Cc: "'pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org'" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Unir varias tablas en un solo registro
Date: 2008-03-27 23:40:52
Lists: pgsql-es-ayuda
MIGUEL CANCHAS escribió:

> Asi deberia de quedar una combinacion.
> idficha   tela
> 125       JERSEY SIMPLE  20X 19/1 COC 50X 12/1 ALGOD. OPEN 30X 24/75 COC
>
> Como podria empezar a hacerlo y si podria tenerlo en una vista seria mucho
> mejor, aunque viendolo bien creo que solo podria ser con una funcion

Es muy facil.  Solo necesitas crear una funcion de agregacion propia
que concatene los textos que le entregues separandolos con un espacio.
No es ciencia de cohetes:

create or replace function concat(text, text) returns text
called on null input language plpgsql immutable
as $$
begin
  if $1 is null then
    return $2;
  end if;
  if $2 is null then
    return $1;
  end if;
  return $1 || ' ' || $2;
end $$;

create aggregate text_concat (text) (sfunc = concat, stype = text);

Luego necesitas una consulta que obtenga todos los datos que te hacen
falta:

select a.idficha, nomfamil, nomdescr, porcentaje || ' ' || desc_hilo
from ficha_tejeduria a join
  mfamilias b on (a.idfamil = b.idfamil) join
  ficha_hilados c on (a.idficha = c.idficha) join
  mdescripcion d on (a.iddescr = d.iddescr) join
  mhilos e on (c.idhilo = e.idhilo)
where a.idficha = 125;

 idficha | nomfamil | nomdescr |    ?column?
---------+----------+----------+-----------------
     125 | JERSEY   | SIMPLE   | 20X COC
     125 | JERSEY   | SIMPLE   | 30X COC
     125 | JERSEY   | SIMPLE   | 50X ALGOD. OPEN
(3 lignes)

Luego lo juntas todo con la funcion de agregacion que acabamos de crear:

select a.idficha, nomfamil, nomdescr, text_concat(porcentaje || ' ' || desc_hilo)
[...]
group by a.idficha, nomfamil, nomdescr;

 idficha | nomfamil | nomdescr |           text_concat
---------+----------+----------+---------------------------------
     125 | JERSEY   | SIMPLE   | 20X COC 30X COC 50X ALGOD. OPEN
(1 ligne)

Si lo quieres en una vista, es facil:

create view tejidos as
select a.idficha, concat(concat(nomfamil, nomdescr), text_concat(porcentaje || ' ' || desc_hilo))
[...]

select * from tejidos;

 idficha |                    concat
     125 | JERSEY SIMPLE 20X COC 50X ALGOD. OPEN 30X COC
(1 ligne)