Re: Crear los indices adecuados

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: Vida Luz <vlal(at)ns(dot)ideay(dot)net(dot)ni>
Cc: Leonel <lnunez(at)gmail(dot)com>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Crear los indices adecuados
Date: 2007-03-23 16:02:54
Lists: pgsql-es-ayuda

Vida Luz escribió:
> Ok, explicare la historia de esta tabla, esta tabla es alimentada bajo DB2
> en un As400, nos pasan la info de esa tabla en ASCII para incrementar
> diaramente a nuestra tabla en postgres, esto lo hacen para hacer
> pbulicaciones via WEB de ciertas consultas que pueden hacer remontamente
> los clientes.

Entonces escribe un programa para preprocesar esos datos y meterlos en
el esquema normalizado.

> Entiendo lo que me dicen respecto de pasar algunso campos a integer que
> seria lo ideal, sin embargo el problema es que muchos de los campos que
> parecieran codigos, son caracteres, por ejemplo cod_mun de codigo de
> municipio lo que tiene es "MAN" las primeras 3 letras del municipio, la
> otra es geren_cod y tiene por ejemplo GEREN1, de todos los campos lo
> [...]

Tiene sentido almacenar "semestre" y "trimestre", dado que son
dependientes del mes? Otra cosa: dado que año, semestres, trimestre,
mes y dia son todos dependientes de la fecha, que sentido tiene tener
todas esas otras columnas?

> Si normalizo esta bendita tabla, el problema que tengo luego es hacer
> inner join hasta con 24 tablas, dado que ne total tengo 24 viariables por
> las que tengo que hacer cruces, en sintesis lo que casi tengo en esta
> tabla es una vista, esta tabla es la misma de la DB2.

Haz joins entonces. No muerden. El optimizador es bueno. Tiene sus
defectos pero en su mayoria son salvables; y cuando no son salvables,
_solo entonces_ desnormalizas. Partir con un diseño desnormalizado es
empezar el proceso al reves.