Re: reglas ON INSERT y orden de las acciones

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: Toni Casueps <casueps(at)hotmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: reglas ON INSERT y orden de las acciones
Date: 2007-02-22 16:24:09
Lists: pgsql-es-ayuda

Toni Casueps escribió:

> Gracias a los dos. me ha funcionado perfectamente. Lo queria hacer con
> reglas porque me resulta mas facil pero asi me vale. De hecho aprovecho
> para preguntaros si conoceis alguna pagina donde haya un gráfico de el
> orden en que ocurren los eventos, por ejemplo si yo tengo reglas y triggers
> en una tabla e inserto una fila, algo como:
>
> 1. trigger before
> 2. insercion
> 3. regla on insert
> 4. trigger after

El mero hecho de que hagas esta pregunta contradice lo que dijiste
arriba: "me resulta mas facil una regla". Porque la pregunta que haces
ilustra que en realidad no estas entendiendo como funciona una regla.

El modelo de ejecucion es:

- el parser toma el insert y la convierte en un arbol de parsing
- el rewriter toma el arbol de parsing y lo convierte en otro, basado en
en las reglas ON INSERT
- el optimizador toma el arbol reescrito y crea un plan de ejecucion
- el ejecutor toma el plan de ejecucion, y lo ejecuta:
para cada tupla retornada por el plan,
- se ejecutan los triggers BEFORE FOR EACH STATEMENT
- se ejecutan los triggers BEFORE
- se ejecuta la accion sobre la tupla
- se almacena el conocimiento sobre triggers AFTER
cuando se han procesado todas las tuplas en un comando,
- se ejecutan los triggers AFTER
- se ejecutan los triggers AFTER FOR EACH STATEMENT

o algo por ahi. Observa que las reglas actuan mucho antes de que el
ejecutor llegue siquiera a mirar la sentencia.