Re: COULD NOT OPEN SEGMENT 1

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: Martin Marques <martin(at)bugs(dot)unl(dot)edu(dot)ar>
Cc: Jaime Casanova <systemguards(at)gmail(dot)com>, jose ricardo <joripeca(at)yahoo(dot)com(dot)ar>, psql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: COULD NOT OPEN SEGMENT 1
Date: 2006-11-29 13:49:44
Lists: pgsql-es-ayuda

Martin Marques escribió:

> Yo tengo varias bases en discos IDE y nunca tuve problemas. No se supone que para
> eso esta el WAL? O el problema es que los logs de WAL no se escriban?

El problema es que si el disco guarda algo en el cache de escritura, por
ejemplo el WAL, y luego le reporta al sistema operativo que está
escrito, y en ese momento se corta la luz, pierdes lo que había en el
caché de escritura del disco. Si te tocó que lo que había en el cache
era el WAL, mala suerte ...

Los discos IDE son tan seguros como cualquier otro, si tienen el cache
de escritura deshabilitado -- pero si está activo, cualquier cosa puede
suceder.

Ahora, el problema es que en algunos discos, cuando le indicas al
sistema operativo que desactive el cache de escritura, el disco le dice
"OK esta desactivado" pero en realidad sigue activo. Ese es el
verdadero problema con los discos IDE: no sabes si mienten o no (la
unica manera de saberlo es ejecutar unos programas de prueba). Con
discos SCSI es igual de malo tener el cache de escritura activo; la
unica diferencia es que los discos SCSI no mienten al respecto.

Lo que yo decia mas arriba, es que hay gente que dice que eso de que el
disco mienta no es cierto, sino que era un bug en Linux. Esa parte no
la conozco.

> Y que pasa con los SATA?

Hay de los buenos y de los malos ... (al igual que hay discos P-ATA de
los buenos y de los malos)

Lo malo es que en Latinoamerica (por lo menos aca) solemos comprar solo
de los malos porque son harto mas baratos. Si quieres tener un servidor
_realmente_ confiable deberias usar discos SCSI, o bien asegurarte muy
bien que tus discos IDE tienen el cache deshabilitado.