Re: Seguridad en PostgreSQL

From: Victor Lopez <v(dot)lopez(dot)s(at)ono(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Seguridad en PostgreSQL
Date: 2006-11-27 19:16:35
Lists: pgsql-es-ayuda

El Lunes, 27 de Noviembre de 2006 14:18, AH nos dijo ...:

> Bueno, lo que falta en este análisis es que el algoritmo MD5 fue "roto",
> es decir, se encontró una manera de generar un trozo de texto que genera
> una cierta "clave encriptada". O sea si un atacante tiene una clave
> encriptada, podría generar un texto que no necesariamente es la clave,
> pero que sí da acceso a los datos.

Quizas díga una tontería, pero ...

Si se utiiza MD5, que es de un tamaño de n bytes (ahora mismo no me acuerdo
cuantos) para sacarlo de un archivo de muchicientos miles de bytes (o hasta
millones) ...

Es casi de lógica estadística que haya el mismo número de control (MD5) para
mas de un archivo (grande) ... no?

Pues no le veo la importancia ... o no he visto alguna parte de la película.

> El punto débil de ese ataque es cómo obtiene un atacante dicha clave
> encriptada. Queda de "ejercicio para el lector" el determinar por qué
> un atacante no puede obtenerla, sin haber roto antes la seguridad del
> sistema.
>
> Hint: en Unix, /etc/shadow tiene permisos de lectura solo para el
> superusuario. En Postgres, la tabla con las contraseñas también.

Y solo puede leer los resultados ... lo dicho ... NADIE puede saber, a priori,
cuales son las claves (ni el administrador)

> Otro hint: las contraseñas encriptadas no viajan por la red, sino que
> viajan encriptadas una segunda vez.

¿?

Me has pillado :-) no comprendo eso de 'una segunda vez'

Saludos de Victor Lopez Sabio
v(dot)lopez(dot)s(at)ono(dot)com