Re: Consulta sobre Versiones

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: Douglas Escobar <douglas(at)liztex(dot)com>
Cc: 'Edwin Quijada' <listas_quijada(at)hotmail(dot)com>, avalenzuelap(at)gmail(dot)com, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Consulta sobre Versiones
Date: 2005-08-26 23:20:29
Lists: pgsql-es-ayuda

On Fri, Aug 26, 2005 at 03:43:10PM -0600, Douglas Escobar wrote:

> Tengo una duda, soy Nuevo en Postgresql y me gustaria saber hasta la
> fecha cada cuanto tiempo han actualizado la version de Postgresql cual es la
> ultima y si pronto Habra una nueva version, y según su experiencia hasta hoy
> que version es la mejor y trabajando sobre que plataforma.

Versiones nuevas hay aproximadamente una cada an~o. Estas son
"versiones mayores", por ejemplo 7.4 es la version siguiente de 7.3, y
la anterior a 8.0. La version mas recientemente liberada es la 8.0, que
tiene varias mejoras significativas sobre 7.4, las cuales puedes leer en
detalle en las "release notes" (parte de la documentacion oficial de
PostgreSQL).

Cada version mayor es en realidad una serie de versiones, todas
compatibles entre si. Por ejemplo, 7.3 llego hasta 7.3.10, y va a salir
una 7.3.11 prontamente; 7.4 va en 7.4.8, con una 7.4.9 en ciernes; 8.0
va en 8.0.3 y hay una 8.0.4 terminando de cocinarse. Cada una de las
versiones "menores" repara bugs, ya sea de seguridad o de posible
corrupcion de datos, dentro de su propia serie; no se agrega ninguna
caracteristica nueva, de manera que la estabilidad de cada una version
menor se asegura mejor que la de la version exactamente anterior.

Ademas, se preserva la compatibilidad de los datos dentro de una serie
de versiones menores: tu puedes tomar los binarios del nuevo Postgres y
tirarlos sobre los del Postgres antiguo y seguira funcionando sin ningun
problema.

Ninguna de estas cosas se garantiza entre versiones mayores: primero que
nada se agregan caracteristicas nuevas, lo que puede significar un poco
de inestabilidad al principio de una serie; segundo, se pueden producir
incompatibilidades con la version mayor anterior; tercero, los archivos
de datos no son compatibles (tienes que hacer dump -> reload).

La version 8.1 va a entrar en beta prontamente, y trae bastantes
caracteristicas nuevas (y varias mejoras de rendimiento) sobre 8.0 que
lo hacen muy interesante IMO.

> Actualmente yo tengo la mia en un servidor Mac OS X sobre Yellog Dog
> Version del Postgresql 7.4.2, cualquier recomendación bienvenida..

Actualiza a 7.4.8 lo antes posible.

--
Alvaro Herrera (<alvherre[a]alvh.no-ip.org>)
"Nadie esta tan esclavizado como el que se cree libre no siendolo" (Goethe)