Re: Ayuda con Migracion

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)surnet(dot)cl>
To: Martín Marqués <martin(at)bugs(dot)unl(dot)edu(dot)ar>
Cc: Edwin Quijada <listas_quijada(at)hotmail(dot)com>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Ayuda con Migracion
Date: 2005-06-24 22:29:13
Lists: pgsql-es-ayuda

On Fri, Jun 24, 2005 at 07:09:41PM -0300, Martín Marqués wrote:

> Porque UTF-8 se perfila a ser el default, tal vez?

El default de que? En PostgreSQL el unico default que hay, es tomar el
valor que viene en las variables de ambiente LC_*. La distribucion
puede poner algo ahi, o tu puedes escoger un valor; que para una
distribucion de uso general sea mas conveniente poner utf-8 no quiere
decir que sea lo mejor para todos.

De hecho si lo que quieres hacer es almacenar datos en lenguajes "de
Europa occidental" (o sea ingles, aleman, frances, español, etc), con
LATIN1 es suficiente. Necesitas UTF8 para poder representar datos que
vengan con otros alfabetos: chino, cirilico, tailandes, arabe, etc.
Usar UTF8 para lo primero es una perdida porque algunos caracteres van a
ocupar mas de un byte.

(Una ventaja que si tiene UTF8 es que puedes usar las comillas
direccionales y otros simbolos de puntuacion que no hay en LATIN1.)

> Ojo, yo no tengo ningún PostgreSQL 8 instalado, y en los 7.4.x aun uso LATIN1.
> Si instalase hoy un 8, usaría UTF-8.

Yo sigo cambiando mi locale por default a "es_CL.iso8859-1" en los
sistemas que uso diariamente :-P

--
Alvaro Herrera (<alvherre[a]surnet.cl>)
"Los románticos son seres que mueren de deseos de vida"