Re: Capacidades objeto-relacionales de postgres??

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)dcc(dot)uchile(dot)cl>
To: Cristian Aravena Romero <caravena(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Capacidades objeto-relacionales de postgres??
Date: 2005-01-20 23:31:35
Lists: pgsql-es-ayuda

Cristian,

Te olvidaste de enviar la copia a la lista.

Con respecto a si son validas o no las inquietudes, puede que lo sean,
pero me canso de leer en medio de las marcas HTML, y mi tiempo no es
precisamente gratuito (menos aun ahora que estoy con preparativos para
mi matrimonio). Si publicara en texto plano no tendria problema en
contestarle. Yo no tengo ninguna vergüenza en reconocer las
deficiencias de Postgres; es mas, trabajo precisamente para superarlas,
de modo que si creyera que no existieran estaria cesante.

Abajo va tu mensaje original completo para que el resto lo pueda leer.
Algunos comentarios mios intercalados.

On Thu, Jan 20, 2005 at 07:57:29PM -0300, Cristian Aravena Romero wrote:
> [...]
>
> Mysql
> A mi parecer hay que ser realistas. Lo mismo digo por Mysql, mysql no
> podrá ser unos de los mejores motores de base de datos, pero no hay
> necesidad de generar una mala imagen sobre ella, por lo escuchado en
> comentarios en tus charlas y la manera de comentar de ella atacas
> constantemente, pero se te olvida que existe una comunidad activa de
> desarrolladores, y supongo que algunos ni siquiera poseen sueldo pero
> les gusta ese motor y mejorarlo, por lo menos se debe tener un mínimo
> de respeto hacia ellos o no?.(Puede que me equivoque me avisan)

No hay comunidad de desarrollo de Mysql como la hay de Postgres. Esto,
porque Mysql es producto de una sola empresa que desea retener el
copyright para poder venderla bajo la licencia comercial. El desarrollo
de Mysql es cerrado y ellos en realidad no estan interesados en que tu
leas su codigo fuente (aunque ciertamente se puede bajar), mucho menos
lo modifiques. Con Postgres esta historia es completamente distinta.

> Más sobre Mysql y Postgres:
> Se sabe existen ambiguedades en la licensia de Mysql o eso dio a
> enteder Horst Vond Brand (Doctor en Ciencias de la computación y
> muchas cosas más), también que le faltan muchas características que
> Postgres cuenta y además, que personalmente es super importante para
> mí, que es una Base de Datos amparada bajo la GPL, por la
> proyecciones que cuenta, y todo lo bueno... asunto social, desarrollo,
> etc, etc.

Mysql se entrega con licencia dual. Te la otorgan bajo licencia GPL
solo si tu producto es GPL tambien. De lo contrario, emplean tacticas
estilo ADS (tambien conocida como BSA), es decir, te llaman para decirte
que si no les compran la licencia comercial te van a demandar.

> [...]
> realizar comparaciones para poder "defender" por que es bueno
> utilizarlo y no "atacar" a otros motores, al igual que otras
> tecnologías y aplicaciones.
>
> En lo personal creo que una muy mala política atacar a otros motores o
> lo que sea, inclusive Ventana (98+n); n=[0..XP]. Eso me da a entender
> que existe un cierto grado de infantilismo por las personas que lo
> hacen.
>
> Espero que no se molesten por este humilde comentario por que al
> paracer me fui bastante del tema, pero deseaba comentarlo.

"A wizard is never late, Frodo Baggins, nor is he early.
He arrives precisely when he means to." (Gandalf, en LoTR FoTR)