Re: Me preocupan los que se van.

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)dcc(dot)uchile(dot)cl>
To: Italo Osorio <italo(at)aiias(dot)edu>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Me preocupan los que se van.
Date: 2004-07-14 17:21:58
Lists: pgsql-es-ayuda

On Thu, Jul 08, 2004 at 07:31:09AM +0800, Italo Osorio wrote:

> Lo que si lamento es que lu repuesta sea de parte de buenos usuarios de
> postgres con amplia experiencia en tanto en linux como en windows. Me
> hubiera gustado recibir la repuesta de alguien 100% windows o de algun
> "windows server certificate".

No hay muchos de esos por aqui, porque estan metidos de cabeza en MS SQL
Server ...

> Segundo:
> Estoy preocupado por la la gran cantidad de mails de nivel "basico" o
> "inicial" que estamos recibiendo. Parece que el concejo de leer el manual,
> algun FAQ o talvez ver al final de alguno de los mail de nuestros amigos
> cuando ponen:

Hasta donde se, eso siempre ha sido asi y es dificil que vaya a cambiar.
Siempre hay alguien que esta empezando y no ha leido el manual; tambien
hay mucha gente que simplemente no puede leer el manual porque no lee
ingles.

> Me gusta ayudar, pero a alguien que porlomenos tiene capacidad de darse los
> primero auxilios leyendo y auto educandoce con la gran cantidad de
> informacion que hay al derredor.

Estoy de acuerdo, ese es un consejo que se da en lo de "como hacer
preguntas inteligentes". Es importante hacer buenas preguntas para
poder tener buenas respuestas.

> - Esta lista existe para reemplazar la lectura "obligada" de la documentacin
> de postgres?

No.

> - Existe algun moderador que pueda filtrar la lista y entre los que merecen
> respuestas como "lee la documentacion de Postgres" y los que si son
> problemas espciales?

Yo soy el owner de la lista y Martin Marques y Manuel Sugawara son
tambien moderadores de ella. Pero no filtramos, ni pensamos hacerlo,
basandonos en la calidad de la pregunta que hacen o el nivel de la
respuesta que merecen.

> - Es posible dividir la lista en dos partes? una que sea Basico y
> especializado.?

Es posible, pero no me parece que el trafico lo justifique. Despues de
todo, esta es una lista "regional" (en realidad es con discriminacion
idiomatica) con fines generales y dividirla seria hilar demasiado fino.
Para el hilado fino estan las otras listas de Postgres, pgsql-hackers,
pgsql-performance, pgsql-sql, pgsql-admin, pgsql-novices, etc.

> Hay muy buenos usuarios que se estan retirando de la lista pues ya estan
> aburridos de tener a esta "muy importante" por estar atorados con ese tipo
> de correos. Estamos perdiendo a gente que cuando realmente tengamos
> problemas fuera de manual ya no estaran para ayudarnos.

Yo he visto a varios retirarse, pero ninguno de los habituales ... En
todo caso una lista es un espacio siempre cambiante -- gente se va,
gente nueva llega, algunos permanecen mucho tiempo. A mi eso no me
preocupa mucho; me preocuparia si de pronto se fueran todos o si
apareciera otra lista del mismo topico.

> Respeto y felicito a los que ayudan a los principiantes, pero creo que es
> mejor enseniar a pescar antes de dar el pesacado. no?

Estoy de acuerdo ... personalmente me molestan un poco las preguntas
donde se ve que quien pregunta no se dio el esfuerzo de redactar
correctamente, el mail esta lleno de faltas de cualquier clase, o se
nota a kilometros que no se dio el trabajo de mirar la documentacion.
La mayoria de esas preguntas simplemente las borro.

Una cosa que es bueno que todos tengan en cuenta es que todos estamos
aqui de voluntarios --- si alguien responde preguntas es porque quiere
respoderlas. Y si alguien escoje responder una pregunta significa que
hay una motivacion detras para hacerlo; puede ser para obtener
respuestas cuando las necesite, para poder disfrutar solucionando un
problema interesante, para obtener reconocimiento, para que le den las
gracias, o para que alguna vez lo inviten a una cerveza o un cafe.

"Pensar que el espectro que vemos es ilusorio no lo despoja de espanto,
sólo le suma el nuevo terror de la locura" (Perelandra, CSLewis)