Re: Encriptar datos

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)dcc(dot)uchile(dot)cl>
To: Manuel Sugawara <masm(at)fciencias(dot)unam(dot)mx>
Cc: Leonel Nunez <postgres(at)enelserver(dot)com>,Mario Alberto Soto Cordones <mario_soto(at)venezolanadeavaluos(dot)com>,pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Encriptar datos
Date: 2004-05-14 18:21:20
Lists: pgsql-es-ayuda
On Fri, May 14, 2004 at 11:22:47AM -0500, Manuel Sugawara wrote:

> Un algoritmo digestor *por definición* no se puede desdigerir.

Right, a eso me referia (otros ejemplos de algoritmos digestivos son
MD4, SHA-1 y lo que hace el crypt() original de Unix, basado en DES)

Si uno quiere encriptar y poder desencriptar tiene dos alternativas:

1. usar encriptacion simetrica; necesitas guardar la llave en un lugar
seguro para poder encriptar y desencriptar.  Ejemplos de esto: AES
(llamado Rijndael anteriormente), 3DES, Blowfish.

2. usar encriptacion asimetrica.  Encriptas con una llave y desencriptas
con otra.  Ejemplos: RSA, DSA.  Ojo, es mucho mas caro en tiempo de CPU
que la encriptacion simetrica (por esto las sesiones SSL se establecen
con encriptacion asimetrica y despues se negocia privadamente una llave
para encriptacion simetrica, con la que se encripta todo el resto de la
sesion).

"Endurecerse, pero jamás perder la ternura" (E. Guevara)