RE: gerenciamiento de memoria RAM

From: "Fernando Hevia" <fhevia(at)ip-tel(dot)com(dot)ar>
To: "'Diego Ayala'" <netdiego81(at)gmail(dot)com>, "'Postgres Ayuda'" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: RE: gerenciamiento de memoria RAM
Date: 2009-10-29 18:52:59
Lists: pgsql-es-ayuda

La cosa es así:

- Si tu OS es de 32 bits, entonces manejará hasta 4 GB, de los cuales 3 GB
estarán disponibles para aplicaciones (postgres).
- Si tu OS & Hard son de 64 bits, manejarás hasta 2^64 GB con un montón
disponible para apps.

Con un OS de 64 bits tendrás que instalar un Postgres compilado para 64
bits.

Según como configures Postgres será la memoria que requerirá aunque
desconozco si internamente tiene algún límite. Lo dudo.
Por lo general uno de los factores con mayor incidencia es el shared buffer
(el caché interno de datos). Una regla empírica muy aceptada recomienda
destinar no más del 25% del total de la memoria para shared buffers; 2 GB en
tu server si el OS fuera de 64 bits o 1 GB si el OS fuera de 32 bits.
Dependiendo de la actividad del sistema y características del HW, existe un
punto donde incrementar shared buffers impacta en forma negativa en la
performance.

Pero eso no quiere decir que la memoria estará al vicio: del resto de la
memoria hará buen uso el caché de archivos propio del sistema operativo.
Vendría a ser un caché de lectura de 2do nivel para todas las aplicaciones
que corren en el equipo.

Si mantienes la instalación de 32 bits definitivamente desperdiciarás 4 de
los 8 GB en tu equipo.

Saludos.