Re: [pgsql-ayuda] OJO

From: La Mancha de la Calabaza que Ladra <mancha(at)galois(dot)baras(dot)ml(dot)org>
To: pgsql-ayuda(at)tlali(dot)iztacala(dot)unam(dot)mx
Cc: patvie(at)ce(dot)ife(dot)org(dot)mx, kovalski(at)iris(dot)razteca(dot)org(dot)mx, vhdg(at)hp(dot)fciencias(dot)unam(dot)mx(dot)esteban(at)igeofcu(dot)unam(dot)mx, miguel(at)nuclecu(dot)unam(dot)mx, eduardo(at)matcuer(dot)unam(dot)mx
Subject: Re: [pgsql-ayuda] OJO
Date: 1999-01-23 23:23:35
Lists: pgsql-es-ayuda

Antes de otra cosa, perdn por el retraso en responder, pero han
pasado muchas cosas en el inter...

>Estoy trabajando en una propuesta para el prximo gobierno de Venezuela
>(estamos por hacer las elecciones) y pretendo sugerir el uso de Linux y
>PostGres para establecer el sistema de Identificacin del pas.
>Considerando que en TODO EL PAIS somos "apenas" unos veintitrs millones de
>personas (la poblacin de Mxico DF ms o menos) el caso de Uds viene al
>dedo.

Eah! Bien, las personas a las que mando copia y servidor,
participamos tanto en las elecciones del 94 como en las del 97, y
aparte algunos estamos en el rollo este de las licencias.

Mira el asunto es el siguiente: por polticas baratas y neoliberales,
el proyecto de licencias en el D.F. est por fenecer an cuando se
demostr que se puede hacer mejor, ms rpido y ms econmico (en
todos los aspectos) con software hecho a la medida y por supuesto
libre.

Llevamos algo as como tres meses funcionando con una produccin mayor
a la de la compaa que venda el servicio, los egresos para el GDF
son menores, la calidad del producto es mejor, y ms importante an:
podemos garantizar la confidencialidad e integridad de la informacin,
cosa que no ocurra. Adems de todo esto, no perdemos informacin y
podemos trabajarla (en el buen sentido) sin ningn problema, cosa que
no se puede con el sistema anterior.

Sin embargo, no aceptan que se emplee el sistema y nos sabotean. Pero
bueno, creo que en lo que estaremos de acuerdo todo el equipo es que
si quieres copias del software, estn a tu completa disposicin y
sera un gran orgullo para nosotros que se usara.

>Podras darme algunos datos tcnicos como:
>
>1) Nmero aproximado de tablas y registros en cada tabla.

Para la de licencias tenemos una tabla maestra con los datos del
ciudadano y tablas auxiliares con nombres, apellidos (mezclados
paterno y materno) y ocupaciones. La idea es de Miguel de Icaza y el
asunto es que en la tabla maestra slo guardamos la referencia a las
otras tablas. Esto nos d la facilidad de poder corregir errores de
captura al momento de insertar a la tabla maestra, aparte de que
economizamos espacio, an cuando se pierde un poco de ``performance''
(respuesta) al hacer las consultas, pero tampoco nada grave ya que
todo est debidamente indexado.

Ahora la parte truculenta: tenemos tres tablas como la que te
describo, una con el sistema anterior (cerca de seis millones de
registros) que no he terminado de depurar por la cantidad de basura
que contiene y no tenemos las imgenes porque la compaa citada las
tiene en un formato propietario y est necia en cobrarnos un milln de
dlares por hacer la transferencia ---por supuesto hemos pedido
innumerables veces que nos entreguen lo que tienen como lo tengan y
nosotros veremos de hacer la conversin, pero quieren quitarnos hasta
el ltimo centavo posible---; una tabla intermedia que ya integr con
la nuestra; y finalmente la nuestra que tiene setenta mil registros,
con las imgenes en una estructura de directorios, no en la base,
porque nos pareci excesivo sobre cargar la base con ese tipo de
informacin.

>2) Nmero aproximado de mquinas y usuarios concurrentes.

En el proyecto original tendramos 144 mquinas repartidas en 32
oficinas haciendo la captura y envando en vivo los datos. Nos
suspendieron las telecomunicaciones por lo cual actualmente cada
oficina funciona independientemente y respaldamos con Zips.

Al respecto no me preocupa el asunto, porque en la mquina de mi casa
hice pruebas de insercin de registros de 8Kb consiguiendo 10 mil por
minuto. Es una Pentium II a 300MHz con discos IDE, mientras que las
que tenemos como servidores son Dual Pentium II a 333MHz con discos
ultra-wide-SCSI. El cuello de botella seran las comunicaciones.

>3) Tiempo que demoraron en completar el proyecto
> (o al menos en ser usable).

Aproximadamente unos 8 meses, pero esto por demoras en entrega de
equipos y dems estorbos administrativos. Con el equipo adecuado desde
el principio, se pudo haber hecho en unos 3 meses. Desde luego, si
deseas aprovechar nuestro trabajo y experiencia, te tomara mucho
menos que eso hacer las adecuaciones.

>4) Costo aproximado del sistema

Nos gastamos un total de seis millones de pesos en equipo incluyendo:

a) 88 Pentium II a 266MHz con 32Mb RAM, 2.1Gb disco.

b) 44 Pentium II a 266MHz con 64Mb RAM, 6.4Gb disco.

c) 6 Pentium II a 266MHz con 128Mb RAM, 8.4Gb disco.

d) 7 servidores Dual Pentium II a 333MHz, 512Mb RAM, de disco: dos con
9Gb, dos con 24Gb, una con 48Gb y dos con 64Gb.

e) 80 Pentium II a 266MHz con 32Mb RAM, 2.1Gb disco, para uso en
oficina, no forman parte del proyecto directamente.

f) 73 cmaras de video con tarjeta de captura.

g) 44 impresoras lser con Postscript y 6Mb de RAM.

h) 32 impresoras de inyeccin de tinta (12 epson color stylus 800 y 20
HP algo...).

i) 26 lectores de CD.

j) 80 lectores de cdigo de barras.

k) 78 lectores de banda magntica.

l) 45 impresoras de tarjetas de identificacin.

m) 3 quemadores de CD.

n) 4 Zips externos.

o) 44 tarjetas V.35 Sangoma.

p) 36 mdems internos.

q) 8 mdems externos.

r) 1 tarjeta multipuertos.

Y quiz se me halla olvidado algo. Pero no est nada mal por algo as
como 600 mil dlares no? Tenamos casi un milln de dlares de
presupuesto y vimos la manera de ahorrar lo ms posible manteniendo el
proyecto original.

Aparte tuvimos una nmina mensual de programadores de 20 mil pesos por
6 meses y de 42 mil pesos por los siguientes seis meses.

>Existe una pgina Web del proyecto, donde pueda hallarse esa informacin?
>Si no es as, te agradecera si pudieras envirmela,

Kovalski tiene una pgina. Mis bookmarks se desgraciaron en una
graciosa caida de Netscape. Mejor que Kovalski nos la d de nuevo a
todos.

Por ltimo, como menciono, tambin tuvimos que ver en elecciones, as
que tambin tenemos algo de software y experiencia al respecto en
detalles como: anlisis de la integridad del padrn electoral y
anlisis de resultados electorales. Patrick est organizando la
estructura de apoyo para los consejos electorales que participarn en
las elecciones del 2000, que seguramente partirn aguas en el pas, ya
que son las primeras que estarn organizadas por consejeros ciudadanos
(las del 97 se hicieron poco tiempo despus de que tomaron el cargo, y
con toda la estructura administrativa y ejecutiva anteriores, as que
en rigor no cuentan.)

Saludos y espero que toda esta experiencia sirva de algo.

--
La Mancha, http://breogan.iimas.unam.mx/~mancha
casa://AvRevolucion.1761.depto.5/~mancha