Re: Cambiar valor xmax

From: Alejandro Carrillo <fasterzip(at)yahoo(dot)es>
To: Jaime Casanova <jaime(at)2ndquadrant(dot)com>, Lazáro Rubén García Martínez <lgarciam(at)vnz(dot)uci(dot)cu>
Cc: "pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Cambiar valor xmax
Date: 2012-07-30 19:02:19
Lists: pgsql-es-ayuda

+1
Sin embargo, puedes cambiar ese valor por fuera con un editor hexadecimal teniendo en cuenta estos pasos:
Pasos:
--1) Buscar el oid de la BD
select oid from pg_database d where d.datname ='pruebas';
--2) Buscar la ruta del archivo donde se encuentra la tabla, el OID de la BD debe coincidir con el OID de la ruta
SELECT pg_relation_filenode('gps_datos'),pg_relation_filepath('gps_datos');
--3) Buscar esa ruta en el directorio data de la carpeta donde se encuentra postgresql
--4) Abrir el archivo donde se encuentra la tabla con un editor hexadecimal (pueden usar el de su preferencia)
--5) Instalar la extensión
pageinspect
CREATE EXTENSION pageinspect;
--6) Usar las funciones heap_page_items y get_raw_page para obtener información de los registros en la tabla.
---- Los registros a recuperar contienen un valor diferente a 0 en la columna t_xmax (transacción que eliminó el registro)
select * from heap_page_items(get_raw_page('gps_datos',0));
--7) Usando el editor hexadecimal, ir a la posicion que esta en la columna lp_off del registro a recuperar
--7.1)
Los primeros 4 bytes son el t_xmin, los siguientes 4 bytes son t_xmax,
se debe cambiar el valor de cada uno de estos 4 bytes (t_xmax) a
cero(00). Ambos se leen de derecha a izquierda.
--7.2) Es necesario
resetear los bits XMAX_COMMITTED, para ello se toma el valor de la
columna t_infomask, obtenida del query en el punto 6, para el registro a
recuperar(en mi caso 1282)
-----  y se convierte el valor de esa
columna a hexadecimal (0502 en mi caso), luego cuenta 13 bytes hacia
adelante para llegar al infomask, el cual permite visualizar el
registro (posiciones:
http://www.postgresql.org/docs/9.0/interactive/storage-page-layout.html)
-----
por ultimo, se le resta 0x0400(XMAX_COMMITTED) al valor hexa (0502 en
mi caso) y el resultado (0102 en mi caso), se coloca reemplazando el
valor del infomask actual (se escribe de derecha a izquierda, 02 01 en
mi caso).

Estos pasos se deben hacer para cada registro a recuperar.

O se podría hacer con estos pasos, una extensión hecha en C que permita recuperar el registro.