Re: PG start, error memoria, limites s.o. 32b

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: Andrés P(dot)P(dot) <solopostgres(at)gmail(dot)com>
Cc: Ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: PG start, error memoria, limites s.o. 32b
Date: 2011-12-21 19:35:09
Lists: pgsql-es-ayuda

Excerpts from Andrés P.P.'s message of mié dic 21 15:58:09 -0300 2011:
> jaja.... ok, llevaré a los que configuraron el server al patíbulo...

Avisa fecha y lugar, para aportar unos huevos que tengo guardados del
año pasado.

> Efectivamente el server soporta 64b pero el Linux es de 32b.. y necesitaba
> entender dos cosas: si podía hacer algo para configurar más memoria en el
> postgres.... y por lo visto la respuesta es clara: "cambiar s.o. a
> 64b"..... y lo otro era entender porqué ocurría eso y también me indicaron
> en líneas generales el origen del problema..... asi que les agradezco a
> todos los que emitieron sus opiniones.
>
> Aunque me da curiosidad eso del PAE... es aplicable en mi caso??...lo
> consulto para verlo con la gente de soporte ya que dudo que vayan a cambiar
> el s.o. a 64b...

Doh.

> de hecho, es más probable que bajen la memoria a 8Gb.

Eso sería estúpido (pero no sorprendente. Si los estúpidos volaran, no
se vería el sol). El sistema puede funcionar perfectamente con 16GB de
memoria instalada; lo único que tienes que hacer es bajar shared_buffers
hasta un punto donde el total de memoria asignada sea menor de 3 GB.
Eso lo puedes hacer tanto con 16 GB de RAM, como con 8GB, exactamente de
la misma manera. Esos 8GB de memoria extra los utilizará el sistema
operativo para hacer cache de los archivos de datos de la BD, mejorando
el rendimiento.

Para completar la respuesta anterior: size_t no era una palabra
incompleta, sino que se refiere al tipo de dato size_t que en
arquitecturas de 32bits es de 32 bits, y por lo tanto sólo puede
acomodar 4 GB. En arquitecturas más grandes, el tipo es más ancho y por
lo tanto puedes asignar shared_buffers mayores sin problemas.