Re: duda con client encoding

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: uno dos <refreegrata(at)yahoo(dot)com>
Cc: Ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: duda con client encoding
Date: 2011-09-15 16:20:02
Lists: pgsql-es-ayuda
Excerpts from uno dos's message of jue sep 15 12:48:33 -0300 2011:
> [...]
> Supongamos que yo tengo una base de datos en LATIN1, pero con un CLIENT_ENCODING = 'UTF8'. Esto significa que si hago una INSERT, todas las cadenas a insertar debieran estar en 'UTF8', para que postgresql haga una especie de conversión interna desde UTF8 a LATIN1?
>
> Esta situación se produce por que hago uso de un framework de desarrollo que trabaja mejor con UTF8, pero el servidor está con una codificación LATIN1. Es por esto que la base de datos estará en LATIN1, aunque yo preferiría que hubiese sido creada en UTF8, e intento suplir este problema con el CLIENT_ENCODING.

Todos los datos en la BD estarán siempre en Latin1.  Si siempre declaras
correctamente el client_encoding, no deberías tener ningún problema de
"caracteres raros".

> La cosa funciona bien, pero yo antes de comenzar a usar el sistema voy a realizar un script que copie algunos datos de otra base de datos (llamemosla A) a la nueva (llamemosla B) y la cosa sería:
>
> A : encoding LATIN1, client_encoding LATIN1.
> B : encoding LATIN1, client_encoding UTF8.
>
> Podría generar este proceso algunos caracteres raros o algo por el estilo.

Depende de cómo copies los datos.  Si extraes datos desde A en Latin1,
entonces debes declarar client_encoding=latin1 al ingresarlos en B.  De
lo contrario se corromperán.  Por lo tanto si pones client_encoding=utf8
al conectarte a B, obviamente aparecerán "caracteres raros".