Re: Ayuda Consulta de fechas

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: motum hesa <motums(at)gmail(dot)com>
Cc: Ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Ayuda Consulta de fechas
Date: 2011-07-28 01:40:52
Lists: pgsql-es-ayuda

Excerpts from motum hesa's message of mié jul 27 21:03:24 -0400 2011:

> La columna viajeactivo es una referencia a otra tabla, lo por lo que
> me di cuenta que me hace falta una llave foranea ahi, ya lo platique
> con los programadores ya que esto les pega y en la primera oportunidad
> lo hago.
>
> Como son demasiados registros tarda mucho cambiar las columnas pero ya
> estoy agregando la propiedad "NOT NULL" a la mayoria de los campos.
> Aunque parece que voy a tardar un buen rato.

Ten presente que puedes agregar restricciones NOT NULL a varios campos
de una tabla a la vez, no tienes por qué ir de uno en uno:

alvherre=# create table motum (a int, b int);
alCREATE TABLE
alvherre=# alter table motum alter a set not null, alter b set not null;
ALTER TABLE
alvherre=# \d motum
Tabla «public.motum»
Columna | Tipo | Modificadores
---------+---------+---------------
a | integer | not null
b | integer | not null

> Leyendo el codigo entendi todo lo que me decias y pues cambie la
> consulta a que se consulte cada unidad por separado en vez de todas
> las unidades, con eso quite el group by y use el limit y por cada
> unidad tarda algunos milisegundos.. haciendo cuentas cada flota tiene
> aprox 100 unidades multiplicando esto por los milisegundos que tarda
> cada unidad resulta mas rapido hacer un ciclo en programación que
> consulte cada unidad de la flota.. por lo que se harian 100 consulta
> con el limit 1... Aqui el indice que sugeriste ayudo bastante. Muchas
> gracias.

Te iba a sugerir eso pero parece que olvidé comentarlo. Que bueno
que haya funcionado :-)

> Para opciones de repliacion planeadas mas adelante voy a pasarme a la
> version 9 de postgres ( ahorita estoy en la 8.4), crees que ayude
> tambien a las consultas?

Puede ser. Todas las versiones traen una u otra mejora al optimizador,
así que es bien posible que alguna de tus consultas mejore de alguna
forma. O quizás no. No me acuerdo qué cambios hubo en el optimizador
en 9.0.

> Muchas gracias por todos tus comentarios Álvaro ayudaron bastate a
> resolver dudas y mejorar mi tabla. Felicitaciones a los programadores
> el codigo esta muy explicito y excelentemente bien comentado.

Sí, por eso me gusta trabajar en este código.