Re: Fomento en Costa Rica

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: Carolina Flores Hine <caro(at)piensalibre(dot)net>
Cc: pgsql-es-fomento <pgsql-es-fomento(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Fomento en Costa Rica
Date: 2011-07-27 19:46:02
Lists: pgsql-es-fomento

Excerpts from Carolina Flores Hine's message of mié jul 27 14:42:30 -0400 2011:

Hola,

> Hola, mi nombre es Carolina Flores y trabajo en un proyecto que se enfoca
> en apoyar a pequeñas empresas y gobiernos locales para que conozcan las
> opciones que tienen con el software Libre y puedan aprovechar su
> potencial*.

Estupendo.

> En este momento, nos enfrentamos a otra necesidad, pues nos están
> pidiendo alguna herramienta para sustituir la privativa que usarán
> para los reportes de este sistema. De ahí que estemos pensando en
> realizar una capacitación más avanzada que incluya ese tipo de
> herramientas. Sin embargo, nos gustaría hacer algo más impactante y
> por eso es que les escribo (me parece que el contexto es importante,
> perdonen la extensión del correo).

El contexto es importante y me parece que más que justifica la extensión
de tu correo.

> [...]
> otras interesadas en el tema y aprovechar para realizar esta capacitación
> o incluso una pequeña gira de difusión. Para esto, en CR contamos con
> algunas personas capacitadas para el curso (la Ing Patricia Araya ha dado
> los anteriores) pero creemos que el impacto sería mayor si alguien que
> desarrolle para PG puede venir a Costa Rica a apoyar estas actividades. El
> problema es que no podemos pagar honorarios para personas no inscritas
> como profesionales en el país pero podemos pagar los gastos de avión,
> hospedaje, alimentación y transportes locales de la persona visitante.

PostgreSQL, como proyecto global, tiene recursos a los que se puede
echar mano. Usualmente no se le pagan honorarios a los charlistas (que
yo sepa), pero para gastos de traslado y estadía se puede conseguir
reembolso. Conseguir algún charlista no es difícil, sólo tienes que
saber dónde preguntar. Seguro que lo más sencillo es conseguir un
charlista angloparlante que vaya desde USA: hay varias personas
dispuestas a viajar y razonablemente expertas en todos los tópicos
importantes; conseguir desarrolladores es un poco más complicado. Si
quieres hispanoparlantes la cosa es más complicada, sobre todo si
realmente quieres alguien que colabore con el desarollo de PostgreSQL,
porque (que yo sepa) sólo habemos dos en esa categoría, Jaime Casanova
(quien seguramente también leerá esto) y yo.

(Aunque pensándolo bien, también está Hitoshi Harada, que es japonés
pero que algo de castellano habla ... más que los gringos, seguro.)

Ahora, estoy hablando solamente de gente que desarrolla código del
servidor y el paquete que se conoce como PostgreSQL propiamente tal.
Esto no incluye proyectos anexos como pgAdmin y demás; generalmente esas
otras personas tienen bastante conocimiento de muchas otras áreas
también. (En lo personal, te puedo decir que soy experto en el
servidor, pero sobre el tema que planteabas, herramientas de generación
de reportes, no tengo mucha idea).

> Sé que el esfuerzo que se requiere y el trabajo que realizan
> constantemente debe ser remunerado, pero el proyecto tiene esas
> limitaciones que no podemos saltar.

Supongo que las condiciones específicas tendrías que conversarlo con
cada uno de los posibles interesados/voluntarios/incautos.