Re: Codificación UTF8

From: Juan Martínez <jeugenio(at)umcervantes(dot)cl>
To: Jose Maria Mencia Fernandez <jmencia(at)alimarket(dot)es>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Codificación UTF8
Date: 2006-06-20 13:38:32
Lists: pgsql-es-ayuda

El mar, 20-06-2006 a las 14:21 +0200, Jose Maria Mencia Fernandez
escribió:
> [...]
> en SO Debian, desde el cual crero y manipulo los objetos de la base de
> datos.
> Pues bien, al hacer un:
> COMMENT ON TABLE mitabla IS 'Cualquier palabra con tildes y eñes';
> me da el error siguiente:
> ERROR: se detect? una secuencia de bytes UTF-8 no v?lidos cerca del
> byte 0xf3
>
> Compruebo que server_encoding es UTF8 y que client_encoding es UTF8.
> He realizado la misma prueba con client_encoding = 'LATIN9' desde psql y
> añade el comentario en la tabla sin problemas.

El "problema" que tienes es que Debian si es que lo tienes en español,
configura la localizacion con @euro, es decir, iso-8859-15 (iso-8859-1
mejorado o nuevo). Entonces el terminal que estas usando tambien emitirá
caracteres en iso-8859-15.

Dos alternativas.

- Te cambias a es_ES.UTF8.

- Simplemente le cambias la codificacion de caracteres al xterm (o el
terminal que uses) Si estas en la consola de solo texto, entonces puedes
usar el comando unicode_start.

> ¿Qué relación debe cumplirse entre el encoding del cliente y el del
> servidor? ¿No deben ser la misma?

Si claro. Lo que no te acompaña es el encoding de tu consola o xterm.

> Ando un poco perdido y no entiendo muy bien por qué de un modo funciona
> y de otro no, ¿tendría algo que ver con los locales de mi máquina?

Si.

No estas tan perdido. Es solo una trampita en que todos hemos tenido que
pasar.
--
Juan Martínez
Depto. Inf.