Codificación UTF8

From: Jose Maria Mencia Fernandez <jmencia(at)alimarket(dot)es>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Codificación UTF8
Date: 2006-06-20 12:21:29
Lists: pgsql-es-ayuda

Perdonen mi ignorancia en el mundo de los juegos de caracteres y su
definición en un sistema Postgresql. Tengo una base de datos Postgresql
en SO Debian creada con encoding=UTF8. Utilizo el cliente psql también
en SO Debian, desde el cual crero y manipulo los objetos de la base de
datos.
Pues bien, al hacer un:
COMMENT ON TABLE mitabla IS 'Cualquier palabra con tildes y eñes';
me da el error siguiente:
ERROR: se detect? una secuencia de bytes UTF-8 no v?lidos cerca del
byte 0xf3

Compruebo que server_encoding es UTF8 y que client_encoding es UTF8.
He realizado la misma prueba con client_encoding = 'LATIN9' desde psql y
añade el comentario en la tabla sin problemas.

¿Qué relación debe cumplirse entre el encoding del cliente y el del
servidor? ¿No deben ser la misma?
Ando un poco perdido y no entiendo muy bien por qué de un modo funciona
y de otro no, ¿tendría algo que ver con los locales de mi máquina?
Muchas gracias de antemano, quizá alguno me pueda arrojar un poco de
luz.