[OT] RAID, LVM Era: Re: Error : 'right sibling's

From: Juan Martínez <jeugenio(at)umcervantes(dot)cl>
To: "Mario Gonzalez" <gonzalemario(at)gmail(dot)com>
Cc: Juan Martínez <jeugenio(at)umcervantes(dot)cl>, "Marcelo Diaz" <marcelorauldiaz(at)gmail(dot)com>, "deepthroat" <dblackbeer(at)gmail(dot)com>, "lista postrges" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: [OT] RAID, LVM Era: Re: Error : 'right sibling's
Date: 2006-07-28 01:37:29
Lists: pgsql-es-ayuda
El Vie, 28 de Julio de 2006, 3:56 am, Mario Gonzalez escribió:

>   Huumm, yo no puedo asegurarte de que no tiene nada que ver pero
> tampoco te puedo decir lo contrario,

Mmm...entonces? ;-)

> sin embargo te puedo decir que si
> he tenido algunos malos ratos con LVM sobre discos SCSI y la sensacion
> de lentitud que se daba,

Probablemente controladora mal configurada y/o cables malos o semi malos

> ademas de que nunca para mi ha sido muy
> estable, no se si por poca experiencia pero en concusion ya no uso esa
> tecnica, IMHO el RAID manejado por Linux es mucho mas estable y maduro
> que LVM.

Es que RAID y LVM son cosas distintas, complementarias eso si.

LVM es una herramienta de administracion de discos/particiones, y RAID es
para redundancia de datos.

>    Creo que ese trabajo se le pueden dejar al HW, he escuchado por ahi
> que hay tecnicas de virtualizacion que permiten agrandar tu tamaño de
> storage con mas discos.

Mala idea. En general, hacer cualquier tipo de arreglos de disco por HW es
un boleto a dolores de cabeza en el futuro.

Por que? simple, que pasa si tienes X controladora, donde tienes tu
arreglo, y se muere la controladora, que por desgracia ya esta
descontinuada...que pasa? en un alto numero de los casos, la data completa
se podria perder.

En cambio hacer RAID por SW, a no ser que no tengas la precaucion de tener
el o las herramientas de creacion con determinadas versiones y kernel, el
riesgo de fallo baja considerablemente. Hay una logica que es muy cierta.
Lo primero en fallar en un PC es el HW que SW. Lo bueno que si guardas
copias, el SW nunca se "descontinua".

> Eso si que sube el precio por que ya no usas
> tu PC o servidor directamente, mas bien un arreglo NAS o algo similar.

Mmmm...creo que eso ya es otra cosa...

> Con esto conseguirias centralizar de la misma forma que si tubieras
> varios discos atachados a tu PC usando LVM o algun tipo de RAID.

Digamos que LVM te permite hacer cosas con tecnologia barata (casera), que
normalmente costaria mucho dinero. En este caso, un storage escalable.
Esto no es posible con RAID, por que? por que no fue pensado para eso.

Con LVM puedes tener, supongamos 2 discos, y crear un stripping de discos
con dos particiones. Luego de creado (incluso creado el fs) puedes añadir
un tercer disco y "unirlo" a los otros 2 y agrandar tu particion, y asi,
obtienes un espacio adicional.

Eso en el mundo industrial es muy costoso, utilizando las herramientas
existentes. Ahora puedes usar LVM sobre estas soluciones tambien.

Sin embargo, en una MoBo con puertos SATA y PATA podrias hacer exactamente
lo mismo, usando LVM, pero como a un 10% de la solucion de discos
industrial. Ahora, la velocidad final, no es tan mala, considerando que es
tecnologia, insisto, casera. Solo decir que SATA se salva de esta
categoria...

--
Juan Martinez
Depto. Inf.