RE: OT: Tabla Pais, Departamento, Provincia y Distrito

From: "Patricio Cifuentes Ithal" <pcifuentes(at)siigsa(dot)cl>
To: "'Jaime Casanova'" <jaime(at)2ndquadrant(dot)com>, "'Giorgio'" <giorgio(dot)pgsql(at)gmail(dot)com>
Cc: "'PostgreSQL'" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: RE: OT: Tabla Pais, Departamento, Provincia y Distrito
Date: 2010-11-02 15:59:21
Lists: pgsql-es-ayuda

La receta es simple y te recomiendo tres tablas para hacerlo más genérico:

Tabla tipo_unidad: (representa los tipos de unidades, países, departamentos, provincias, comunas, estados, distritos)
tipo_unidad_id, tipo_unidad_nombre

Tabla unidad: (representan todo los registros independiente del tipo_unidad, ej: Chile, Ecuador, Argentina, Santiago, Buenos Aires, Quito, distrito uno, provincia diez)
unidad_id, tipo_unidad_id, unidad_nombre

con estas dos tablas y su relación puedes saber de qué tipo es cada registro, por ejemplo la unidad "Chile" (tabla unidad), pertenece al tipo_unidad "País" (tabla tipo_unidad)

Tabla unidad_jerarquia (Creacion de la jerarquía de las divisiones político administrativas de cada país (ya que no todas coinciden obviamente) )
padre_id, hijo_id

Ejemplo de registros de tablas:

tipo_unidad:
tipo_unidad_id | tipo_unidad_nombre
----------------------+----------------------------
1 | País
2 | Región
3 | Provincia

unidad:
unidad_id | tipo_unidad_id | unidad_nombre
---------------+----------------------+----------------------------
1 | 1 | Chile
2 | 1 | Argentina
3 | 1 | Ecuador
4 | 2 | Región Metropolitana
5 | 3 | Santiago

unidad_jerarquia:
padre_id | hijo_id
-------------+-----------
1 | 4
4 | 5

- Bajo el ejemplo de los registros con una tabla padre puedes crear tantas clasificaciones existan con solo dos tablas y no N tablas dependiendo de cada división administrativa de cada país (punto a favor)
- Con la tabla de jerarquía puedes realizar la misma jerarquía de cada división de cada país solo a nivel de registro y no a nivel de tablas (punto a favor)
- Todo esto administrado en solo tres tablas, en el caso de que cada país vaya agregando mas unidades administrativas solo tendrás que registrarlas y definirles la jerarquía de quien es su padre o cuáles son sus hijos administrativos (punto a favor)
- La jerarquía se administra a nivel de registros y modelo nunca cambia siempre son las mismas tres tablas (punto a favor).
- Esto es iniciación a "MetaDiccionario"

En el ejemplo de los registros de País: Chile, Región: región Metropolitana, Provincia: Santiago, puedo definir esta jerarquía en la tabla unidad_jerarquia el ID:1 es padre del ID:4 y luego el mismo ID:4 es padre del ID: 5

Al margen de esto debes entender y saber que la División Político Administrativa (DPA) es diferente en cada país, por lo tanto esto te puede servir mucho mas.

Patricio Cifuentes Ithal
Ingeniero en Informática
Unidad de Informática
Fono : 02 - 334 73 69