Pasajes a producción de aplicaciones en Postgresql

From: "Siciliano, Pablo" <psiciliano(at)puentenet(dot)com>
To: <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Pasajes a producción de aplicaciones en Postgresql
Date: 2007-12-19 18:29:48
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola a todos/as.

Estoy tratando de empezar a manejar las actualizaciones de mis aplicaciones
de una manera un poco más sistemática a como lo venía haciendo y me
surgieron algunas dudas.

Yo tengo tres entornos, cada uno con Postgresql 8.1 instalado, con tres
bases de datos que se mantienen medianamente similares: uno de desarrollo,
uno de test y uno de producción. Voy a pedirle a cada uno de los
programadores que genere un script que me permita hacer todos los cambios
necesarios para pasar de desarrollo a test, y pretendo ejecutar exactamente
el mismo script para hacer los cambios en producción.

El problema que tengo es que si uno de ellos se equivoca y el script en test
está incompleto o tiene algún vicio oculto, pero de todos modos se ejecuta
la transacción, debo corregir los errores y eliminar a mano los cambios, o
generar un nuevo script que los deshaga.

Mis consultas son:

a) ¿Hay alguna herramienta que permita comparar la estructura de dos bases
de datos, y los datos de algunas tablas elegidas?

b) ¿Existe alguna manera de volver hacia atrás una transacción una vez que
ya se hizo el commit? La idéa es hacer todos los cambios en una transacción,
y volverla atrás y corregir el script en test tantas veces como sea
necesario, hasta que me quede algo como para poder ejecutar directamente en
producción.

Obviamente, cualquier consejo para hacer esto mismo que puedan darme será
más que agradecido.

Saludos.
Pablo E. Siciliano.