Re: Obteniendo informacion de 3 tablas en forma de columnas y no renglones. (Vista, Procedimiento Almacenado o consulta sencilla?).

From: "Alejandro Romero Parra" <aromero(at)etesa(dot)com(dot)mx>
To: "Alvaro Herrera" <alvherre(at)surnet(dot)cl>
Cc: <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Obteniendo informacion de 3 tablas en forma de columnas y no renglones. (Vista, Procedimiento Almacenado o consulta sencilla?).
Date: 2005-05-27 01:02:55
Lists: pgsql-es-ayuda
Alvaro:

Me encuentro a un paso de obtener los resultados que deseaba con la función
crosstab como aquí me indicaron, desafortunadamente los títulos de las
columnas transpuestas no son las que deseo, mira el crosstab es:

********************
select * from crosstab
(
  'select A.clave_producto, cast(A.dias as varchar) || '' '' ||
B.descripcion as Periodo, A.cantidad
  from precios A, mixtos B
  where A.forma_cobro = B.clave_mixto
  and B.tipo = ''F''
  order by A.clave_producto, A.dias, A.forma_cobro',
  'select distinct cast(A.dias as varchar) || '' '' || B.descripcion as
Periodo
  from precios A, mixtos B
  where A.forma_cobro = B.clave_mixto
  and B.tipo = ''F'''
)
as (clave_producto int2, b1 float4, b2 float4, b3 float4 , b4 float4 );
*********************

En la parte de arriba se que todas las columnas que se me regresen serán
float4, de eso no hay pierde pero para sacar el título de las columnas ocupo
el siguiente QUERY:
***************
select distinct cast(A.dias as varchar) || ' ' || B.descripcion || ' ' ||
'float 4' || ',' as Periodo
from precios A, mixtos B
where A.forma_cobro = B.clave_mixto
and B.tipo = 'F'
***************
Cuando ejecuto el QUERY de arriba me arroja esto:

"24MESES float4,"
"24QUINCENAS float4,"
"36QUINCENAS float4,"
"48QUINCENAS float4,"

Ahora bien, lo que estaba pensando era regresar los resultados en lugar de
las columnas b1 a b4 que estan al final del crosstab:

"as (clave_producto int2, b1 float4, b2 float4, b3 float4 , b4 float4 );"

Como puedo sustituir "b1 float4, b2 float4, b3 float4 , b4 float4" por el
resultado del QUERY arriba citado de tal forma que sea:

"24MESES float4 , 24QUINCENAS float4, 36QUINCENAS float4, 48QUINCENAS
float4"

Por la naturaleza del problema lo mas indicado es que se realiza por medio
de una función, ya que necesito que me regrese un TEXT, he intentado con
ejemplos de la ayuda de postgresql para armar mi función pero no le
encuentro pies ni cabeza, pensé entonces en un "store procedure" y me llevo
la sorpresa de que como tal no esta definido en la ayuda de postgresql.

Algún tip???

Gracias