Estructura contable para BD

From: "decastro" <decastro(at)netvision(dot)com(dot)py>
To: <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Estructura contable para BD
Date: 2007-05-17 16:17:59
Lists: pgsql-es-ayuda
Hola grupo.

Antes que nada, espero me disculpen lo largo de este mensaje. Pero es necesario para explicar todo el tema.
Como notarán, estoy aun en los primeros pasos con PostgreSQL y el resumen del tema es:
¿Alguien me puede indicar cual es la mejor forma de manejar una base de datos para un sistema contable?

Les explico, hace algún tiempo atrás he hecho algo semejante usando Visual Foxpro con base de datos y tablas nativas.
Allí teníamos las diferentes subempresas en subcarpetas del sistema general y los distintos períodos contables (años) en diferentes subcarpetas de cada empresa. Todo esto físicamente, en el disco.
Había un árbol de carpetas más o menos así:

    SISTEMA_CONTABLE
            tablas generales
            --> subempresa1
                    - tablas comunes
                    -> ejercicio2000
                    -> ejercicio2001
                    -> ejercicio2002
            --> subempresa2
                    - tablas comunes
                    -> ejercicio2000
                    -> ejercicio2001
                    -> ejercicio2002
            -->...

Ahora que me piden pasar todo eso a una base de datos cliente-servidor (y estoy pensando usar PostgreSQL) me doy cuenta que la cosa es bastante distinta, desde el punto de vista estructural.
La pregunta es: ¿cual es el mejor enfoque a utilizar para encarar ese tipo de estructura? ¿Alguien tiene una estructura de ejemplo que me pueda facilitar? (puede ser un diccionario de datos o una simple descripción de las tablas, campos y relaciones)

Estuve pensando en usar una base de datos principal y separar las subempresas en diferentes esquemas. ¿Sería ese el camino? Pero... ¿cómo hago con los años? ¿Los pongo todos en la misma bolsa?.
Me acuerdo que la ventaja de separar los años era en relación a la apertura y cierre de cada ejercicio, lo que también facilitaba bastante la impresión de los libros y el tema de los balances, cuadros de resultados y todo lo demás...
Confieso que hace bastante tiempo que no manejo ese tema, así que estoy: un tanto herrumbrado por un lado (contabilidad) y muy verde por el otro (bds en postgres).

Agradezco anticipadamente cualquier ayuda.

Saludos estructurales

Ricardo De Castro Aquino
Asunción - Paraguay

Next:From: Orlando RamirezDate: 2007-05-17 17:07:12