RE: Distribucion de Discos con POSTGRESQL

From: "Javier Aquino H(dot)" <JAquino(at)LexusEditores(dot)com>
To: "'ruben avila galindo'" <ruben2218(at)gmail(dot)com>
Cc: <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: RE: Distribucion de Discos con POSTGRESQL
Date: 2011-11-24 22:42:44
Lists: pgsql-es-ayuda

De entre los sistemas de arreglos de discos, los más conocidos son:

RAID 0: La capacidad total del disco lógico (el que ve el SO) es la suma de
la capacidad de los discos físicos, requiere como mínimo 2 discos, aquí se
aprovecha al máximo la capacidad de los discos, pero sacrificas seguridad ya
que si pierdes un disco pierdes data.

RAID 1: La capacidad total del disco lógico (el que ve el SO) es la del
disco de menor capacidad (por eso se recomienda poner discos iguales), se
requiere 2 discos los cuales son espejados (morroring), ofrece velocidad y
seguridad ya que puedes perder un disco sin perder data, la contrapartida de
ello es que sacrificas espacio de disco.

RAID 10: Es la combinación de RAID 1 y 0, aquí puedes usar discos de par en
par (RAID 1) que se van sumando uno a otro (RAID 0) con lo que puedes armar
un volumen mucho más grande, esto trae las ventajas de ambos tipos de raid
(velocidad y seguridad) y la desventaja de sacrificio de espacio.

RAID 5: Este arreglo de discos se arma a partir de 3 discos, la capacidad
total es la suma de dos de ellos, la ventaja es que no pierdes tanto espacio
como con raid 1 pero en contrapartida sacrificas velocidad y algo de
seguridad ya que solo puedes perder 1 disco sin perder data.

Otro tema es como ya te mencionaron si vas a usar un arreglo por software o
por hardware (se recomienda por hardware) y también influye mucho la
velocidad del disco 7K, 10K o 15 K.

En fin, todo depende de lo que necesitas, y como ya te recomendó Alvaro, si
lo que va a andar en esa base de datos es parte del core business mejor
invierte un poco más.

Saludos y éxitos.

Javier.