RE: Duda sobre backups

From: Edwin Quijada <listas_quijada(at)hotmail(dot)com>
To: <ichbinrene(at)gmail(dot)com>, <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: RE: Duda sobre backups
Date: 2012-01-14 16:38:42
Lists: pgsql-es-ayuda

http://sharingtechknowledge.blogspot.com/

Pienso que no es complicarse la vida Edwin, la cuestión aquí es la
utilidad y la oportunidad de los respaldos. Una base de datos de
función crítica requiere que los datos respaldados estén lo más al
corriente posible, uno de nuestros principales objetivos como dba's
(o aspirantes), pienso que es el garantizar la seguridad de la
información (de toda). Obviamente no vas a ejecutar un pg_dump cada
minuto y aún así, en una organización grande, en un minuto pueden
suceder muchas cosas. Pienso que PITR y Streaming Replication
deberían ser las opciones de respaldo por defecto, y cómo último
recurso (sin dejar de hacerlo), por si todo lo demás falla, tener un
respaldo generado por pg_dump efectuado con cierta periodicidad.
PITR y Streaming Replication son tan oficiales como pg_dump, es sólo
que postgresql ha evolucionado.

Bajo estos argumentos, me retracto de la parte en la que digo "pg_dump
me parece apropiado para bases de datos de pequeñas a medianas",
ni siquiera para esas bases de datos me parece apropiado si lo
consideras como única estrategia de respaldo.

--Volvemos a lo mismo para que complicarse la vida. Lo único que si puedo aceptar es Streaming Replication, es mas tengo varias BD haciendo Streaming, y muchas mas que lo resuelvo con pgdump. Todo dependerá de la empresa y su política eso no tiene que ver con que seas o no DBA mas bien con sentido comun de las cosas y de la empresa para la que trabajas. Si tienes una empresa con apenas 3 puntos de ventas y un presupuesto limitado, bien limitado, me gustaría verte hablando de PITR y streaming cuando ellos no tienen siquiera para pagarte tus servicios.
Tengo 10 empresas que usan mi sistema que esta en la nube, con ellos hago Streaming mas bien por comodidad , pero sigo con mi dump. Si masificas productos, como yo hago, te daras cuenta lo buena herramienta que es pg_dump , ahora si solo eres un DBA de una empresa te puedes inventar lo que quieras pero cuando tenga 200 clientes con una app masificada me gustaría verte haciedno PITR y replication.Como dije, cada método resuelve cada necesidad pero porque tu no uses cierto metodo no significa que no funcione, es mas si te vieras como yo, ni pensarias en otra cosa que no sea dump.

*-Edwin Quijada
*-Developer DataBase
*-JQ Microsistemas
*-Soporte PostgreSQL