RE: Tutoriales e info=?ISO-8859-1?Q?rmaci=F3n_de_Postgre?=s (Era: Help !!!)

From: Sebastián Villalba <sebastian(at)fcm(dot)unc(dot)edu(dot)ar>
To: "Yohandri Quintana Echevarria" <yqechevarria(at)estudiantes(dot)uci(dot)cu>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: RE: Tutoriales e info=?ISO-8859-1?Q?rmaci=F3n_de_Postgre?=s (Era: Help !!!)
Date: 2007-11-24 14:33:38
Lists: pgsql-es-ayuda

Siempre que envíes un email relacionado con Postgres, también envíalo a ésta
dirección pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org

On Fri, 23 Nov 2007 17:17:47 -0500, Yohandri Quintana Echevarria wrote
> Muchas gracias por responderme ,

Por nada, para eso estamos.

> le dire que mi trabajo es sobre
> postgre y es realizar una base de dato sobre un proyecto el cual
> seria el regsitro de evaluacion y tiene que ser en postgre pero en
> estos momentos estoy en los primeros pasos y casi no tengo nocion
> sobre el postgre por lo cual necesito empezar a trabajar en ello
> para poder realizar las consultas y todo lo relacionado con ese
> gestor

No estoy seguro y quizás me equivoque, pero noto como mucha preocupación por
el hecho de tener que hacerlo con Postgres y no conocer nada de éste motor. En
aspectos muy generales, es similar que otros motores como Informix,
MsSQL-Server, Oracle y cualquier otro motor que conozcas, incluso MySQL.

Es un gestor de base de datos relacionales que trabaja con tablas, relaciones,
ínidices primarios, claves ajenas, etc.

Creo que para comenzar a conocer Postgres (y solo para eso) te puedo
recomendar el siguiente link:
http://www.sobl.org/traducciones/practical-postgres/node1.html . Nota que es
una traducción parcial de una publicación de hace varios años atrás, con lo
cual está *muy* desactualizada. Es únicamente como para que te familiarices
con algunos conceptos, pero *no para tomarlo como documentación de referencia*.

> , si usted supiera los email de los compañeros de Jaime y
> Alvaro para cuando presente alguna duda poderle escribir par por si
> puede solucionarmelas

Ambos son miembros muy activos de ésta lista y seguramente están leyendo éste
email y ya leyeron tus anteriores. Siempre que necesites alguna respuesta, la
dirección a donde siempre deberías escribir es pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
porque aparte de ellos dos, hay varias decenas (y/o centenas?) de personas
mas, dispuestas a a ayudarte.

> ... buenoe stoy muy agradecido y si por
> casualidad Usted tiene algun manual de principiante para trabajar
> con el gestor de base de datos de postgre SQl 8.2 y ustde pudiera
> facilitarmelo se lo agradeceria mucho ..bueno saludos

Gabriel Colina envió varios manuales. El link que te pasé anteriormente, está
muy lejos de ésta versión que solicitas así que te repito que no lo tomes como
referencia para trabajar, sinó como una simple introducción a Postgres.

> "El mejor medio para salir airoso de una conversación difícil es
> irse a ella sin preparación alguna." Andre Maurois

Eso hice en mi último examen bien difícil, y no salí tan airoso (bromita ;-)

p/d: Siempre responde debajo del email que contestas. Es mas fácil leer de
arriba hacia abajo, que buscar la pregunta abajo e ir arriba para encontrar la
respuesta.

-
Sebastián Villalba
sebastian(at)fcm(dot)unc(dot)edu(dot)ar