Re: Orientacion

From: La Mancha de la Calabaza que Ladra <mancha(at)galois(dot)baras(dot)ml(dot)org>
To: pgsql-ayuda(at)tlali(dot)iztacala(dot)unam(dot)mx
Cc: stirado(at)campus(dot)gym(dot)itesm(dot)mx
Subject: Re: Orientacion
Date: 1998-09-30 18:09:37
Lists: pgsql-es-ayuda

> A pesar que tengo inscrito en esta lista ya algo de tiempo, soy novato
>en estos menesteres de PostgreSQL. Resulta ser que tengo como proyecto migrar
>toda una plataforma operativa, que trabaja con FoxPro/Netware, a algo
>que de el ancho de las necesidades actuales de mi sistema. En mi nuevo
>trabajo (COAPAES -- El organismo operador de agua potable de Hermosillo)
>se tienen bases de datos que cada dia se vuelven mas "chonchas", por lo
>cual ya se han de imaginar el lio que se arma cada vez que se dan~an los
>indices -- que ocurre bastante seguido. Lo interesante del reto (como en
> [...]

Puedo contarles un poco de mi experiencia. Estoy ahora trabajando en
la Secretara de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito
Federal. Se llevan un demonial de bases de datos, como podrn
imaginar, y las tres ms pesadas son las de licencias (cerca de seis
millones de registros), control vehicular (cerca de cuatro millones y
medio) e infracciones (arriba de nueve millones de registros). El
primer problema con el que me he enfrentado es que Linux slo ve
archivos de hasta 2Gb. Hay un parche para el kernel, pero me ha dado
un poco de miedo aplicarlo y reestructurar todo el asunto.

La opcin que tom es la de utilizar tablas auxiliares para campos
textuales en cada una de las tablas ms grandes. Pero la calidad de la
informacin deja muchsimo que desear.

Mi experiencia inmediata anterior con bases de datos ``grandotas'' fue
en el IFE (s Valentina, 52 millones de registros), pero ah no
utilizamos ningn manejador, sino programas hechos a la medida por
Miguel de Icaza y algunos adicionales hechos por m con las
herramientas que me dej. Para los propsitos especficos que
necesitbamos, esto mejoraba por mucho el comportamiento de cualquier
base de datos, comercial o no. Pero cada nueva necesidad no
contemplada, implicaba escribir un nuevo programa, algunas veces
especfico, otras genrico para emplearlo lo ms posible. Esta
experiencia me oblig a tomar la decisin de utilizar un manejador de
bases de datos.

Como muchos de esta lista, la decisin por PostgreSQL fu por la
sencilla razn de que es software libre. A unos meses de haber tomado
la decisin, mis ideas son un poco ambiguas. El comportamiento del
sistema de Miguel y mo es mucho mejor y en realidad el tiempo
desarrollo de nuevos programas es parecido al que empleo ahora para
desarrollar sobre Perl y Tk. Esto, luego de cuatro aos en que
prcticamente slo programo en Perl, mientras que el otro sistema est
hecho en C y de que considero que programo mucho mejor en Perl que en
C, pero sin embargo, para las elecciones de 1997, para mi sorpresa,
escriba cdigo en C bastante rpido y seguro (que jalaba a la
primera, me refiero).

Sin embargo, lo anterior es sobre una base ya hecha, y ahora tengo que
contratar programadores sin tener tiempo para entrenarlos, o sea que
lo que ms me conviene es que conozcan herramientas estandares y SQL,
Perl y TkP lo son, mientras que el software de La Candelaria no lo es
y nunca tuvimos tiempo de documentar.

En un balance global, mi recomendacin para alguien que va a comenzar
un proyecto nuevo, es que PostgreSQL sobre Linux para reemplazar
cualquier otra cosa en DOS/Windows es que vale la pena el riesgo.

El enfoque que estamos dando a los sistemas, es que todo el motor est
en Linux, incluso las mquinas que estarn operando cara al pblico
(s, quiz la prxima vez que renueves tu licencia o des de alta un
auto, vers una mquina Linux) y para el resto de los sistemas, que
son los menos, simplemente el frontend es Netscape y el backend son
CGIs en Perl corriendo en Linux. En algn momento exploraremos las
posibilidades de, primero, frontend en JavaScript sobre Netscape,
backend CGIs en Perl y C sobre Linux y, segundo, frontend cualquier
cosa en Windows que se comunique con ODBC y backend PostgreSQL.

Algn da en esta Secretara (si no me corren antes), slo se correr
software libre sobre Linux y GNOME. Han visto GNUmeric?

--
La Mancha, http://breogan.iimas.unam.mx/~mancha
casa://AvRevolucion.1761.depto.5/~mancha